¡Holis!
En este post hablo de consecuencias físicas, mentales y sociales de bajar de peso así que si para ti este es un tema sensible o que te puede hacer daño de alguna forma, te aconsejo que no lo leas, o que lo hagas con discreción.
Durante muchos años mi aspiración máxima en la vida fue estar flaca. Fanteasaba con ser un palito y lo asociaba a ser femenina, delicada y admirada por todos. Como he dicho un montón de veces en este blog, terminé desarrollando un trastorno alimenticio que me robó mucho tiempo, plata y felicidad (pero hoy no vamos a hablar de eso).
Teniendo 22 años he subido y bajado los mismos 12 kilos unas 4 veces, así que te puedo asegurar que conozco muy bien y de primera fuente cómo se siente pasar por el proceso de bajar de peso, y cómo muchas cosas en ti y a tu alrededor cambian.
La publicidad, las redes sociales y la cultura hacen que adelgazar parezca algo glamoroso, y una de las mejores cosas que le puede pasar a una mujer. Pero en este post yo te comparto 6 cosas inesperadas de bajar de peso. Como siempre, recuerda que esto está basado en mi experiencia personal por lo que puede diferir de la tuya o de una opinión profesional.
1. Tu cuerpo sigue igual, pero más pequeño: Cuando era más chica siempre me imaginaba que bajando de peso mágicamente iba a tener una figura que nunca antes había tenido: cintura más pronunciada, busto más grande (mágicamente) y pos bueno no es así. La verdad es que tu forma se mantiene más o menos igual, sólo que un poco más chica.
2. Te tratan de forma distinta: Una de las veces que bajé de peso me llamó mucho la atención como la gente me trataba distinto. Los hombres me miraban más, las mujeres eran más amables conmigo, y en general sentí que le agradaba con mayor facilidad a las personas. Esto es realmente triste pero cierto, hay un privilegio en ser delgadx y la gente te lo hace sentir.
3. Van a asumir cosas de ti: Quienes que te rodean de repente se sienten con el derecho de hablarte de tu cuerpo, de lo mal que estaba antes y de lo mucho mejor que está ahora. Asumen que antes eras flojx y que ahora te pusiste las pilas, y como si eso fuera poco, esperan que les des las gracias cuando te dicen estas cosas. Esto no significa que hayan malas intenciones detrás de los comentarios, sólo que hay mucha gente con poco tacto.
4. Te transformas en una autoridad en el tema: Te preguntan cómo lo hiciste, qué consejos les darías y te dicen lo mucho que te admiran… sin realmente saber si lo hiciste de buena forma o no. La cultura de la dieta es muy potente en nuestra sociedad, y muchos van asumir que este cambio es necesariamente algo bueno.
5. Ver el cambio en tu cuerpo es impresionante: Después de pasar bastante tiempo viéndote de una forma es sorprenderte que de pronto el espejo te muestre otra imagen. Esto no es necesariamente bueno o malo, pero puede que te tome un tiempito darte cuenta de y aceptar estos cambios, lo que puede ser un proceso bastante emocional.
6. Te das cuenta de que bajar de peso no es la clave: Claramente puede beneficiar tu salud y tu autoimagen, pero si tenías problemas con tu autoestima u otros rollos personales desde antes, lamento decirte que el bajar de peso no te los va a quitar. Necesitamos dejar de fomentar esta idea de que adelgazar es lo que todas las mujeres queremos y lo que de un día para otro nos va a dotar de una autoestima de oro y una vida perfecta.
Ojo que no estoy diciendo que bajar de peso sea malo, lo que estoy tratando de decir es que hay que darle a las cosas la importancia que merecen y el bajar el porcentaje de grasa corporal (o bueno, masa muscular a veces) no es la solución a todos los problemas de la vida.
Si quieres hacer un cambio en tu vida con respecto a este tema por favor recuerda que lo más importante es tu bienestar integral. Si tu salud mental es el precio a pagar para adelgazar, es demasiado caro.
Espero que este post te haya gustado, como siempre, lo escribí con mucho cariño. Este es un tema que me apasiona un montón y creo que no hay suficiente conocimiento de lo fuerte que es ver cómo se transforma tu cuerpo, así que espero estar haciendo un aporte.
¡Gracias por leer!
¿Te ha pasado? ¿Tienes algo que comentar?
¡Contesta aquí abajito!
Me acuerdo que cuando bajé de peso se me hizo dificil acostumbrarme a la nueva imagen en el espejo aunque todos me aplaudían :/